Jueves 12 por la mañana, salimos junto con nuestro amigo-chofer-traductor-guardaespaldas… Bara hacia Louga. Allí nos espera Dieynba, una mujer encantadora que trabaja en la farmacia regional y nos hará entrega de las medicinas que solicitamos para nuestro proyecto, también nos da cobijo esa misma noche a los 4 en su casa (si si, así sin más, sin conocernos de nada, nos abre las puertas de su casa, bendita teranga senegalesa!!).

Vamos bien de tiempo, bueno, a ritmo africano claro…lo que conlleva sus 5 paradas de la policía(menos mal que esta vez solo fueron 5) y sus “te paro por…» :
- Porque llevas 3 tubabs en el coche. (3 mujeres blancas) pero tira-tira!!!
- Porque me da la gana pero me caes bien, eres un «gentleman», anda tira-tira!!!
- Porque si, tengo que multar a alguien, dame 1000 cfas y nadie se entera. tira-tira!!!
- Porque contigo y otros 5 solo hoy saco el sueldo del mes. tira-tira!!!
- Porque tu carnet de conducir decido yo que aquí no vale y punto pelota! tira-tira!!!
Más o menos resumido, porque tampoco nos quedaba muy claro las explicaciones! Así que me cambié con Bara para conducir tranquilamente lo que quedaba de camino por si acaso nos volvían a «tocar las narices».
Continuamos un poco más del camino previsto hasta llegar a Saint Louis y visitar a un buen amigo suyo,Demba Diop, que trabaja como médico allí.

Saint Louis, en la costa noroeste de Senegal, es conocida por su arquitectura colonial.Paseamos por el casco antiguo que está en la isla de N’Dar, situada en el río Senegal y unida al continente por el puente Faidherbe, diseñado por Gustave Eiffel en 1865.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y dentro de la semana de actividades culturales, coincidimos con el ensayo previo al concierto de una cantante senegalesa, Shula Ndiaye.

Tremenda voz que nos invita a sentarnos y sin público todavía, nos contagia su fuerza y empoderamiento de la mujer senegalesa.

Retomamos el viaje hasta llegar a la casa de Dieynba donde nos espera con la familia y el director del colegio de Louga para darnos la bienvenida y cenar juntos.Rotos del viaje, hora de descansar!
Gema Cristóbal, 13.03.2020
Deja una respuesta